9 nov 2010

¿Por qué etiquetarlo?

Introducción
La palabra Estereotipo proviene del griego stereos que significa "sólido" y typos que significa "marca". Se puede definir como una imagen trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.


Todos los seres humanos contamos con esa innata y un tanto estúpida necesidad de pertenecer a un grupo, de formar parte de tal, y sentirte importante dentro del mismo. Dicho grupo, entra dentro de un determinado estereotipo, el cual es catalogado, juzgado y percibido de cierta manera por el exterior. ¿Cuántas veces ha escuchado un: "Me gusta ser original, ser diferente"?

En mi casi nula experiencia personal, aseguro que infinidad de veces, cada uno de nosotros buscamos esa personalidad, esas características, cualidades, habilidades y defectos que nos hacen ese anhelado ser "original". ¿Alguna vez se consigue la originalidad? Lo dudo. Perdemos autenticidad desde el momento en que todos buscamos algo en común: La aclamada originalidad.

Constantemente escucho quejas sobre los estereotipos, nos molesta ser etiquetados, ser ubicados en un grupo, nos quejamos de la proyección que tenemos ante la llamada sociedad, nos disgusta ser reconocidos como "fresa", "naco", "joto", "dark", "popular", "rico", "gordo", "zorra", "teto", etc. No obstante, ¿qué hacemos para derrumbar esos prejuicios? Nada. Vivimos cómodamente en el estereotipo que escogimos, el que creemos se asemeja a nuestra "originalidad". Incluso pregonamos y enorgullecemos de formar parte de ése estereotipo. Inconsciente e incluso conscientemente nos gusta ser "marcados", ser reconocidos por la forma de vestir, hablar, de actuar, o hasta de vivir nuestra sexualidad. ¿Por qué nos aferramos a estancarnos en algo? ¿A ser etiquetados? ¿Por qué nos gusta ser recordados como pertenecientes a un grupo? Porque es a lo que estamos acostumbrados, creemos que la identidad y esencia de cada uno de nosotros se basa en los aspectos exteriores, cultura, religión, ideologías políticas, clase social o preferencia sexual. En todo momento nos limitamos, y no nos atrevemos a romper ese prejuicio interior que nos persigue día con día y nos carcome de poco en poco.

Es momento de romper esa barrera de prejuicios, de romper esos estereotipos, y demostrar a nuestra inquietante sociedad que no deberían existir tales. Que cada ser humano es único en esencia, apariencia, pensamiento y espíritu. Y que no necesita ser etiquetado. Que no necesita pertenecer a ninguna especie de tribu para hacer historia, para ser recordado. Y no necesita basarse de sus características para sobresalir, mucho menos dejarse llevar por la errónea idea que los demás tengan de ti. Citó Sócrates:

"Alcanzarás buena reputación esforzándote por ser lo que deseas parecer"

Totalmente de acuerdo con el dicho. Siempre he pensado que hay una simple y sencilla forma de evitar los estereotipos, siendo como quieras ser. Haciendo lo que quieras, como quieras, cuando quieras, diciendo lo que piensas y sientes a cada momento y en cada lugar. Lo único que debemos tener siempre en mente es: RESPETO, que lo defino como la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno, en cualesquiera que sean las circunstancias. Si lográramos combinar todas estas acciones y llevarlas a cabo como una sola, alcanzaríamos la destrucción de los prejuicios, y como tal, de los ya mencionados estereotipos.

Y a ti, ¿cómo te gustaría ser recordado?
- ¿Cómo el huérfano?
- ¿Cómo la gorda?
- ¿Cómo el antisocial?
- ¿Cómo la borracha?
- ¿Cómo el vendedor de dulces?
- ¿Cómo la "bajanovios"?
- ¿Cómo el "buenote"?
- ¿Cómo la señora de la tiendita?
- ¿Cómo el oprimido?
- ¿Cómo la solterona?
- ¿Cómo el "jodido"?
- ¿Cómo el enfermo mental?
- ¿Cómo el discapacitado?
- ¿Cómo la prostituta?
- ¿Cómo la madre opresora?
- ¿Cómo el inteligente de la clase?
- ¿Cómo el homosexual incomprendido?
- ¿Cómo la madre soltera?

O ¿cómo una persona que tuvo su estadía en cierto, momento, lugar y tiempo, dejando una huella y recuerdo alegre en la memoria de las demás personas?

1 comentario:

  1. TENGO que comentar.
    Las etiquetas no nos dejan ser libres. Estamos tapizados de ellas. Generan prejuicios. Somos eclécticos, por tanto bombardeo de estereotipos. FUERA ETIQUETAS! A conocer gente, palparla, no irnos por finta.

    ResponderEliminar