4 feb 2012

La "Reina" está de regreso

Desde finales del año pasado se ha estado hablando del regreso de Madonna a la escena musical, el cual fue programado para el segundo mes de 2012, justo antes de su ansiada aparición en el evento deportivo más importante del año para los Estados Unidos, el SuperBowl.

Situación que, a decir verdad, tenía mi curiosidad alertada, ansiaba ver la estrategia que llevaría a cabo en esta ocasión la llamada “Reina del Pop”. Y es entre el día de ayer y hoy como se ha empezado a saciar mi curiosidad, comenzando por el estreno del videoclip: Give me all your luvin´. Oremos.

...

Es notorio que Madonna es una leyenda en la cultura pop, sin embargo, como todo producto, tiene su ciclo, y es fascinante observar cómo se ha ido desarrollando el suyo (haciendo énfasis que hasta el momento lo ha hecho de manera excepcional). No obstante, también es cierto que debe innovar para seguir vigente. Y es ella un claro ejemplo de la frase que cita “reinventarse o morir”.

En esta ocasión, trae su regreso respaldado por un evento sintonizado por millones de espectadores (el cual ha roto récords de audiencia en la historia de la televisión), sumándole el previo estreno mundial del videoclip en donde decide hacer mancuerna con dos de las artistas emergentes más importantes del último año: Nicki Minaj y M.I.A. (quien para ser honesto no ubico en lo absoluto).


Give me all your luvin´ es un típico y comercial video pop, con una temática por demás obvia; "cheerleaders" y jugadores de Football. Sin embargo, cuenta con una gran producción y una serie de mensajes implícitos en el mismo. Analicemos:
  • El clip en su totalidad no es más que un entero tributo al "poder" y "posición" en que se encuentra la cantante en la actualidad, denotando su supremacía y matriarcado sobre las demás artistas pop contemporáneas.

  • Se puede observar también la mezcla étnica y cultural que involucra, desde la afición y tradición norteamericana por el Football, la intervención de 2 cantantes de diferente ascendencia, hasta la aparición de la cultura japonesa en esas coquetas máscaras al estilo anime que cubren el rostro de las animadoras.

  • Sin pasar por alto el lado erótico y un tanto perverso que siempre la ha caracterizado, en esta ocasión, el uso de lluvia dorada, como una representación de la controvertida práctica conocida como "golden shower".

  • Pero no todo termina ahí, tenemos también algo de publicidad en el video, ¿no lo habeís notado?, así es, si pensaban que la Reina del Pop no incluía publicidad en sus videoclips por que se considera de mal gusto, se equivocaron, sólo que, como era de esperarse, lo hizo de una forma muy sutil y delicada. Si se presta un poco de atención, podemos observar como Nicki Minaj trae en el cuello un colgante de brillantes con el claro logotipo de la marca Barbie, sin embargo, casualidad o no, aún hay algo más, que puedo jurar es totalmente intencional, ¿observaron los senos de Nicki?, sospechosamente tienen un parecido inmenso con la forma del logotipo Adidas, ¿casualidad? No lo creo, en lo personal es un gran ejemplo de adverstisement totalmente subliminal.

Y es así como la suma de todos estos detalles y estrategia comunicativa me lleva a preguntarme: ¿qué tan eficiente será? ¿le funcionará esta vez? ¿se colocará una vez más en los rankings de ventas? ¿sigue siendo líder mundial en ventas o es acaso que su ciclo ha entrado en la fase de declive?

Son preguntas que aún no se pueden resolver, pero que el tiempo seguro lo hará. Sabremos si el alto nivel de competencia global representan una molestia o si demuestra una vez más que no en vano se ha ganado el título de la"Reina del Pop".

No hay comentarios:

Publicar un comentario