29 jul 2010

MAC: Campaña Publicitaria 2010

Con nombres como Juárez, Ghost Town (pueblo fantasma), Factory (Fábrica), Bordertown (ciudad fronteriza), y Sleepwaker, la campaña de publicidad de la firma de diseño Rodarte, fue considerada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como una muestra de insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de esas mujeres para sus familias, para la sociedad en Ciudad Juárez, Chihuahua y para el país entero.

Rosario Robles, analista política y ex jefa de gobierno de la ciudad de México, se manifestó indignada por el lanzamiento de la nueva línea de cosméticos de MAC-Rodarte, el próximo 15 de septiembre, pues considera que hacen mercadotecnia con una tragedia y con lo que representa el feminicidio en Ciudad Juárez y en todo el país, e hizo un llamado a las mujeres mexicanas para no consumir este tipo de cosméticos para expresar así la indignación con esta circunstancia.

Ante tal controversia, las diseñadoras de la nueva línea de cosméticos, anunciaron su decisión de donar 100 mil dólares a una organización de lucha en Juárez, aunque eso no borre el hecho de vender un producto en función una tragedia.

He aquí unas imágenes de la campaña próxima a lanzarse:




A continuación un comunicado emitido por SEGOB el día de ayer:

Comunicado 279
Secretaría de Gobernación
México, D.F.

El día de hoy, se publicó en un diario de circulación nacional una nota sobre la nueva creación de la línea de cosméticos MAC-Rodarte, inspirada en las muertas de Juárez.

Difundió también las respuestas e indignación que se han suscitado en la web, a pesar de que la campaña no ha sido oficialmente lanzada.

La línea de maquillaje utiliza nombres como: Juárez, Ghosttown, Factory, Bordertown, Sleepwalker, inspiradas en las mujeres que han muerto en esa demarcación, las fotografías de la campaña se describen como fantasmagóricas y noctámbulas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se manifiesta en total desacuerdo con el uso mercadológico de los feminicidios en Juárez y considera que la campaña, de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte, muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de estas mujeres para sus familias, para la sociedad en Juárez y para nuestro país.

Pedimos firmemente que la línea no sea lanzada en México con nombres que aluden a hechos vergonzosos, que ofenden o debieran ofender a todas las mujeres en el mundo.

La CONAVIM solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores emprender las acciones que correspondan.

Fuente: Dirección de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación, (SEGOB).



Mi opinión al respecto:


Explicada la situación, y viendo la respuesta por parte de la SEGOB (quien realmente me sorprendió que se tomará la molestia de enviar un insípido comunicado) me orilla a tocar varios puntos.

1. ¿En qué estaba pensando una compañía de la talla de MAC cuando aprobó mencionada campaña?
2. ¿Es válido lucrar con el sufrimiento de otras personas?
3. ¿En realidad ayudará o por el contrario, denigrará la imagen y ventas de dicha marca?

Por último y, desde mi punto de vista, el más importante, ¿será aprobada dicha campaña?
Es decir, creo que lo mínimo que puede hacer la SEGOB es impedir el lanzamiento de este acto tan carente de escrúpulos que lejos de "ayudar" con el problema que existe desde hace ya varios años, esta haciendo burla de éste como si fuera algo que formará parte de nuestras costumbres, como si el ver muertas y desaparecidas a cientos de adolescentes y mujeres fuera una tradición de nuestra cultura y fuera algo digno de engrandecerse.

Que bajo ha caído la forma de causar impacto en el público para generar ventas en la actualidad.

1 comentario:

  1. Toda una burla mundial, qué vergüenza ¿Cuánta sangre inocente hará falta para que ésto llegue a su fin?...

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