28 ago 2011

Poka-Yoke

Han pasado ya alrededor de 360 horas desde que el profesor mencionó el término "Poka-Yoke" por primera vez en clase, mismo que generó en mi gran una curiosidad acompañada por una extraña necesidad de transmitir a lo que se refiere.

Resulta que Poka-Yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.

Shingo era un especialista en procesos de control estadísticos en los años 1950´s, pero se desilusionó cuando se dio cuenta de que así nunca podría reducir hasta cero los defectos en su proceso. El muestreo estadístico implica que algunos productos no sean revisados, con lo que un cierto porcentaje de error siempre va a llegar al consumidor final.

El concepto es simple: Si no se permite que se presenten errores en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el retrabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. (Lo que actualmente le interesa generar a todo buen mercadólogo).



*El Poka-Yoke permite a un operador concentrarse en su trabajo sin la necesidad de poner atención innecesaria en la prevención de errores.


Para una mayor comprensión de lo que estoy hablando, les dejo unos ejemplos:










Si aún no te quedó clara la idea, he aquí un Poka-Yoke dirigido al usuario (o consumidor final) en su totalidad:


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