10 dic 2012

Contigo

Ayer soñé contigo
y lucías diferente.
Ayer soñé contigo,
y apenas lo recuerdo.
Ayer soñé contigo,
y noté que no eras tú.

Ayer soñé con alguien,
alguien que desconozco,
y como me hubiera encantado,
que hubieras sido tú.

18 oct 2012

No, gracias

Cierta ocasión, un señor que, sin duda tenía más de 50 años de vida, se encontraba dando una charla acerca de la razón del éxito de su compañía (si, hablo de un empresario "exitoso", administrador de una consolidada empresa a nivel nacional) y argumentaba, que una de las claves del éxito de la misma se debían a la enseñanza de su abuela, ella decía algo similar a las siguientes palabras:

"Da la cara a todo aquel que quiera hablar contigo, ya sea un cobrador o un cliente, dar la cara y hacerte responsable de tus actos es lo más importante siempre" 
(De acuerdo, tal vez no decía exactamente eso la mujer, pero así es como yo lo interpreté y asimilé).

Y desde entonces pienso cuánta razón tenía esa mujer, esa mujer que nunca conocí y de la cual no recuerdo ni su nombre, esa mujer que, ha marcado una convergencia filosófica en mi persona. Esa mujer que me ha hecho poner en práctica la importancia de dar la cara, no importa lo incómoda, triste, conflictiva, vergonzosa (o cualquier otro calificativo) que pueda ser la situación. Hay que afrontar la vida de frente y como se presente.

...

Fue hoy cuando tuve la determinación de hacerlo por fin, de saber decir: -Ésto no esta bien, ésto no me agrada, aquí no funcionas, eso no lo necesito-. De tener la capacidad de expresar un: -No, gracias-

Todos tenemos la posibilidad y la libertad de negarnos a tal o cual cosa, pero muchas veces, debido a lo incómodo que pueda resultar, preferimos darle la vuelta o darle largas a la situación. Les digo, no hay nada tan gratificante como hablar de frente, "derecha la flecha" pues, es lo mejor, es una liberación interna indescriptible y encima, evita malos entendidos y conflictos. ¿Qué más quieres para convivir en paz?

Sólo no olvides hacerlo siempre con cortesía y respeto, ya sabes la trillada frase: "Trata como quieras que te traten" siempre aplica en éste caso. Pero cuidado, el hacerlo no significa que tengas que ser un bravucón ni un patán. El dar la cara es una virtud, y es un privilegio del que pocos (así es, a partir de hoy me incluyo oficialmente) gozamos.

7 oct 2012

Lágrimas y risas

Autor: 
Gibrán Jalil Gibrán


Una noche, a orillas del Nilo, una hiena se encontró con un cocodrilo. Ambos se detuvieron y se saludaron.  

La hiena dijo:
-¿Cómo vas pasando el día, Señor?
-Muy mal -respondió el cocodrilo-. A veces, en mi dolor y tristeza, lloro. Y entonces las criaturas dicen: "Son lágrimas de cocodrilo". Y eso me hiere mucho más de lo que podría contar.

Entonces la hiena dijo:
-Hablas de tu dolor y de tu tristeza, pero, piensa por un momento en mí. Contemplo la belleza del mundo, sus maravillas y sus milagros y, llena de alegría, río, como ríen los días. Y los pobladores de la selva dicen: "No es sino la risa de una hiena".

14 ago 2012

Está queriendo ocurrir nuevamente

Está queriendo ocurrir nuevamente.

Esos gestos, esa atención, esos detalles y actitudes; 
tu sentido del humor y movimientos, ya los conozco. 
Ya los he visto, sentido, anhelado, abrazado,
extrañado, sufrido y amado antes.

Está queriendo ocurrir nuevamente.

Por un momento me gustaría volverlo a sentir, volverlo a sufrir, 
tal vez pudiera ser diferente. 
Por un momento me gustaría regresar al principio de todo, y atreverme, y atrevernos.

Está queriendo ocurrir nuevamente.

Todo se presta, todo lo indica, quizá alguna artimaña del destino lo desea, 
quizá tu lo deseas, quizá yo lo deseo. 
La diferencia es que hoy oso burlarme de ti, de mi y del destino,
la diferencia es que ya se como inicia y concluye la historia, 
la diferencia es que en ese capítulo del libro, mi nombre no aparece.

30 abr 2012

El sabio cómico

Le compartía de manera revuelta un par de traumas a una gran amiga, cuando de pronto, supo dar en el clavo y otorgarme una respuesta ideal:


El Sabio

"Un sabio se paró ante un público y contó un chiste y todos se rieron. Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie se rió. Contó el chiste una y otra vez hasta que nadie se reía... 

Por lo que dijo: -Si no pueden reírse varias veces de una sola cosa, ¿por qué llorar por lo mismo una y otra vez? ¡No vale la pena aferrarse a lo que te hace daño! ¡La vida continua!-"
...


Digo, ¿a quién no le ha pasado?
Siempre enfocándonos en lo miserable y "dolorosa" que puede llegar a ser nuestra existencia, sufriendo una y otra vez por la misma razón. Llorando y preguntándonos que hemos hecho para merecer tal atrocidad, para ser tan desdichados. ¡Patrañas!  


Era justo las palabras que necesitaba. 
Gracias.

29 abr 2012

No necesito

No necesito que me digas quién soy, 
eso me queda claro. 
No necesito que me mandes lejos, 
hace tiempo que fui y vine de ese lugar. 
No necesito que me juzgues, 
lo hago cada día frente al espejo. 
No necesito demostrar nada, 
estoy consciente de mis actos. 
No necesito gritar lo que siento, 
sentirlo es suficiente. 
No necesito criticarte, 
la sociedad ya se encarga de ello. 


No necesito... 
No necesito...

Tu mejor recuerdo

Soy esa piedra en tu zapato,
soy esa batería descargada de tu móvil,
soy ese bache en tu camino,
soy la nueva pandemia que aquejará a la humanidad,
soy ese político corrupto que vive a costilla de tus impuestos,
soy esa persona con la que tu pareja te es infiel,
soy ese profesor mediocre que jamás te da clase,
soy quien te roba tu cartera en el transporte público,
soy ese niño que hace berrinche hasta privarse,
soy ese monopolio que jode tu economía,
soy esa molesta partícula que se incrusta en tu ojo,
soy el borracho malacopa que nunca falta en las reuniones,
soy esos mariscos que causan salmonelosis,
soy ese vecino incómodo que hace fiestas ruidosas cada semana,
soy ese perro que llora toda la noche,
soy ese guisado que siempre se te quema,
soy tu talón de Aquíles,
soy ese sueño que nunca has podido alcanzar,
soy esa dosis de miseria y realidad que siempre te acompaña,
soy esa pésima película que tanto odias,
soy ese neumático sin aire,
soy ese reloj despertador que no suena cuando más lo necesitas,
soy el gato que va cada noche a regar tu basura,
soy ese retrete lleno de desechos ajenos,
soy esa décima que te hizo falta para aprobar,
soy quien brilla por su ausencia.


Soy tu peor error, 
y paradójicamente;
tu mejor recuerdo.

4 abr 2012

Aaron "El Ruedas" Fotheringham

Alrededor de dos mil ocho cientos ochenta segundos atrás, tuve el placer de caer en el enlace que lleva al siguiente videoclip:


Su nombre es Aaron Fotheringham, es un joven atleta discapacitado de 20 años que practica el "skate" en silla de ruedas.


Nació en Las Vegas, Nevada con una condición natal conocida como Spina Bifida, la cual provoca la falta de movilidad en ambas piernas. A la edad de 8 años comenzó su afición por los deportes extremos cuando acompañaba a su hermano mayor Brian a las arenas de patinaje. Al principio le aterraba el hecho de siquiera mirar el deporte, limitándose a observar detrás de la cerca, sin embargo, con el tiempo se atrevió a probar, y aunque le fue difícil, nunca dejó de intentar, llegando a convertirse en un exponente del estilo libre y en un pionero y actual practicante de éste peculiar deporte.

En 2005, a la edad de 14 años, consiguió ejecutar un espectacular salto con giro de 180º. Y posteriormente(en 2006) logró convertirse en la primera persona en la historia de la humanidad en completar un 'Back Flip' (vuelta de 360º) en silla de ruedas.

Sin embargo no se conformó con ello, dado que siguió trabajando durante 4 años para en 2010 lograr ejecutar el primer 'Back Flip Doble' en silla de ruedas.

Después de lograr éstos récords y colgarlos a la red su vida cambió. Ha tenido la oportunidad de viajar por todo Estados Unidos y partes del extranjero demostrando sus habilidades frente a miles de personas. Paralelo a ello, actualmente ayuda como mentor/entrenador en campamentos de verano para niños que cuentan con alguna discapacidad, concienciando y enseñando como un complejo (y a veces fastidioso) aparato como una silla de ruedas más que una restricción puede convertirse en "un juguete", facilitando su manejo y mostrando algunos trucos para dominarla.

Según comenta, quiere llegar a cambiar la percepción del mundo acerca de las personas que utilizan un artefacto de éstos, demostrando como afronta y supera los retos que se impone de alguna u otra manera.

...

Tenemos a un líder en toda la extensión de la palabra, con una meta clara y bien definida, difícil de alcanzar pero jamás imposible. Ten por seguro que no estás solo Aaron, cuentas con mi total apoyo (y seguramente el de muchos más) para lograrlo.

15 mar 2012

Peihang Huang

"Creo que las marionetas son la figura ideal para proyectar los comportamientos y filosofías humanas".


Peihang Huang es una pintora taiwanesa nacida en Tapei, Taiwan para el año de 1984 que actualmente reside en Londres. Su trabajo está basado en cuerpos de hadas semidesnudas, así como la figura de la muñeca más famosa del mundo: Barbie. De igual forma involucra marionetas a sus obras, (entre las que se dejan entrever de forma distorsionada populares personajes como Hello Kitty, Doraemon e incluso Snoopy).


Influenciada por la fuerte mezcla cultural chino-japonesa-norteamericana que existe en Taiwan, Huang retrata tópicos como el amor, la belleza, el cuerpo, la vida y la muerte. Cuenta con un estilo muy colorista y particular guiada siempre por una gama de colores fríos que van desde el azul celeste hasta el magenta, creando cuadros de grandes dimensiones que demuestran su indudable talento. Excelsa artista.

14 mar 2012

Rashad Alakbarov


Días atrás me topé con la imagen anterior creada por un artista sumamente creativo e innovador originario de Azerbaiján. Su nombre es Rashad Alakbarov (desgraciadamente no pude encontrar más datos del hombre). Él se encarga de crear magníficas pinturas a base de jugar con la luz y la sombra utilizando objetos cotidianos ya sean sólidos y/o traslúcidos para proyectar maravillosas obras.


Si lo tuviera que describir en una palabra sería como sensacional. Ojalá pronto tengamos más datos y sobre todo obras de éste prometedor artista.

6 mar 2012

Poema #20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

...

En la vida había recibido una dedicatoria de tales características, me halaga de sobremanera que lo hayas hecho, yo también te amo...

¡Gracias Alejandra!

29 feb 2012

Ética empresarial: Una utopía

Mucho se habla de la ética y los valores en la actualidad, con especial énfasis en la falta de moral y de las buenas costumbres, sin embargo, pocos conocemos realmente la definición y significado de éstos dos conceptos. Etimológicamente hablando, “la palabra ética viene del griego ethos que significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris que significa costumbre. Por tanto en sentido estrictamente etimológico, ética y moral significan lo mismo”1, no obstante, hablando en un lenguaje menos literal podemos definir a la ética como un “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”2 y a la moral como la “ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”2.

Es en esta parte en dónde se entra en un conflicto y discernimiento, puesto que surge la pregunta: ¿qué es la bondad y qué es la maldad?, cuestionamiento que ciertamente es muy complejo y (atreverme a enunciar que) prácticamente imposible de responder. La definición y percepción de estos conceptos se basa principalmente en la percepción de cada individuo, la educación, la cultura, la ideología, filosofía y en general todo el entorno en que se desarrolle. Aspectos por los cuales nace el problema para definir la ética como tal, entrando en un debate constante sobre su aplicación, principios y características universales, acompañado de la existencia de corrientes filosóficas como el relativismo, hedonismo, utilitarismo o materialismo, que, de una u otra manera, contradicen los principios y preceptos establecidos de la ética y “lo correcto”.

Si ya es complicado definir la ética de manera individual, lo es más aún en un grupo o conjunto de individuos, como podría ser, por ejemplo, una empresa o compañía con fines lucrativos. Mismas que en los últimos años han sido juzgadas (e incluso sancionadas) fuertemente por su falta de sustentabilidad y su carencia de responsabilidad social. Sin embargo, ¿en cuántas ocasiones nos hemos puesto a analizar y reflexionar acerca de lo complejo que conlleva el que una empresa sea considerada “éticamente correcta” en su totalidad?

No cabe ninguna duda que la finalidad de toda compañía lucrativa es la generación de utilidades (aunque existan muchas que afirmen lo contrario), y esto lo consigue, de manera muy abstracta, mediante la compra-venta de bienes y servicios. Lo que muchos no aprecian es que para que una empresa se desarrolle y se mantenga vigente en la actualidad es necesaria la presencia de muchos factores que lo consiga, ya sea el uso de alta tecnología, acaparar mayor participación en el mercado a toda costa, o la necesidad de globalizarse. “Para las empresas es difícil incorporarse al mundo globalizado sin tener que manejar, en muchas ocasiones, salarios injustos e inclusive generar desempleo como consecuencia del desarrollo tecnológico, perjudicando de esta manera la planta de los trabajadores”3.

Y es entonces en donde se puede decir que las empresas entran en una especie de crisis moral, en donde deben poner una balanza acerca de las decisiones que toman, y donde, deben tratar de virar su equilibrio hacia el lado positivo, hacia el beneficio de la sociedad o del mayor número de personas. Sin embargo, esto resulta prácticamente imposible en parte gracias al capitalismo, en donde el poder, la riqueza y las decisiones importantes siguen recayendo en los hombros de unos pocos.

Es también un hecho que no existe humano totalmente ético (creo que se equivoca quien diga lo correcto) y de no suceder esto, mucho menos podemos aspirar, esperar y sobre todo, exigir que exista una empresa con tales características. La ética empresarial (al igual que la paz mundial, la erradicación de la pobreza y el hambre) sigue siendo una utopía, y probablemente siempre lo será.

Citó Juan Pablo II: “En el mundo de hoy no basta limitarse a la ley del mercado y su globalización: hay que fomentar la solidaridad evitando los males que se derivan de un capitalismo que pone el lucro por encima de la persona y la hace víctima de tantas injusticias. Un modelo de desarrollo que no tenga presente y no afronte con decisión esas desigualdades no podrá prosperar de ningún modo.”4

Apoyando sus palabras y concluyendo que, para alcanzar la ética empresarial, se tiene que comenzar por la ética individual, y, paradójico a esto, se tiene que comenzar por la erradicación del individualismo, y el crecimiento y promoción del colectivismo, la generación de la solidaridad y el impulso del trabajo en equipo. Nos quejamos constantemente de todo lo que nos rodea, nos quejamos de las personas, de sus estilos de vida, de sus ideologías, de las religiones, nos quejamos de los sistemas económicos, de los gobiernos y de todos los “males de la sociedad”. Pero como dice el dicho “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, y si queremos lograr que la visión y el rumbo de las empresas cambie, tenemos que empezar por el cambio individual.


Referencia Bibliográfica:
1. Gutiérrez Sáenz, R. (2005). “Introducción a la Ética”. Editorial Esfinge. Séptima Edición.

2. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

3. Ramírez Padilla N. D. (2007). “Integridad en las empresas: Ética para los nuevos tiempos”. Mc Graw Hill. Primera Edición

4. Juan Pablo II, discurso en la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador ante la Santa Sede, Ciudad del Vaticano, 15 de diciembre de 2003.

27 feb 2012

“Con el Diablo Adentro”: Un mockumentary más del montón


La noche del sábado pasado fui víctima de la publicity generada por la película “Con el Diablo Adentro” y sin titubear y siquiera tomarme la molestia de leer la sinopsis (o en su defecto ver el trailer) decidí cancelar todos los planes previstos con amigos para acudir al cine en compañía de mi madre y hermano. Veamos:

La trama se desarrolla principalmente en Italia; lugar al que Isabella Rossi (quien puede ser considerada la protagonista) decide viajar para indagar y demostrar mediante un documental la supuesta posesión diabólica de su madre María Rossi (quien lleva años internada en un hospital psiquiátrico). Después de reunir las pruebas suficientes y rodearse de las personas adecuadas, descubre que sus sospechas son ciertas y comienzan a ocurrirles una serie de sucesos anormales e inesperados.

El filme pasa a formar parte del reciente impulso y resurgimiento de esta corriente y tendencia conocida como “mockumentary”: estrategia que ha tenido un gran resultado para las casas cinematográficas puesto que los filmes han sido altamente exitosos en taquilla sin la necesidad de un gran presupuesto. Por lo que, hay que tomar en cuenta que jamás encontraremos mucha producción en ninguno de este tipo de largometrajes.

La primera media hora del filme es monótona, simplona y aburrida. Abarca un tema central por demás trillado en la historia del cine de terror: el exorcismo, aunado al morboso tópico del hermetismo y recelo de la Iglesia católica en el mismo (lo cual es un factor importante para el éxito en taquilla). Cuenta con un mal manejo de la cámara (justificado por el hecho de ser un documental), y una mala fotografía.

Sin embargo tiene a su favor unos buenos efectos que en más de una ocasión te provocan una sensación de incomodidad y de igual forma, logra sacarte uno que otro susto de mal gusto (digo, al final asustar es la supuesta razón de su existir).

Desde mi punto de vista, no ofrece nada nuevo o enriquecedor que no se haya visto antes en la industria. El final es pésimo y destruye por completo la trama (supongo que es con toda la intención de generar una secuela). Sin embargo, logra su cometido, enganchar al público mediante temas tabúes para que asistan a verla (el verdadero objetivo de las películas de éste tipo) y espantarte momentáneamente un par de veces (el supuesto objetivo).

Yo no recomiendo pagar un boleto de cine para verla (no lo merece), es más una película como para verla una de esas aburridas noches de sábado por televisión abierta acompañada de una buena ración de golosinas y comida insalubre.

Creo que lo único terrorífico de mi experiencia con relación a esta película fue el hecho de ascender y descender un par de decenas de angostos escalones iluminados únicamente por una delgada línea azul en los brazos de mi hermano.

4 feb 2012

La "Reina" está de regreso

Desde finales del año pasado se ha estado hablando del regreso de Madonna a la escena musical, el cual fue programado para el segundo mes de 2012, justo antes de su ansiada aparición en el evento deportivo más importante del año para los Estados Unidos, el SuperBowl.

Situación que, a decir verdad, tenía mi curiosidad alertada, ansiaba ver la estrategia que llevaría a cabo en esta ocasión la llamada “Reina del Pop”. Y es entre el día de ayer y hoy como se ha empezado a saciar mi curiosidad, comenzando por el estreno del videoclip: Give me all your luvin´. Oremos.

...

Es notorio que Madonna es una leyenda en la cultura pop, sin embargo, como todo producto, tiene su ciclo, y es fascinante observar cómo se ha ido desarrollando el suyo (haciendo énfasis que hasta el momento lo ha hecho de manera excepcional). No obstante, también es cierto que debe innovar para seguir vigente. Y es ella un claro ejemplo de la frase que cita “reinventarse o morir”.

En esta ocasión, trae su regreso respaldado por un evento sintonizado por millones de espectadores (el cual ha roto récords de audiencia en la historia de la televisión), sumándole el previo estreno mundial del videoclip en donde decide hacer mancuerna con dos de las artistas emergentes más importantes del último año: Nicki Minaj y M.I.A. (quien para ser honesto no ubico en lo absoluto).


Give me all your luvin´ es un típico y comercial video pop, con una temática por demás obvia; "cheerleaders" y jugadores de Football. Sin embargo, cuenta con una gran producción y una serie de mensajes implícitos en el mismo. Analicemos:
  • El clip en su totalidad no es más que un entero tributo al "poder" y "posición" en que se encuentra la cantante en la actualidad, denotando su supremacía y matriarcado sobre las demás artistas pop contemporáneas.

  • Se puede observar también la mezcla étnica y cultural que involucra, desde la afición y tradición norteamericana por el Football, la intervención de 2 cantantes de diferente ascendencia, hasta la aparición de la cultura japonesa en esas coquetas máscaras al estilo anime que cubren el rostro de las animadoras.

  • Sin pasar por alto el lado erótico y un tanto perverso que siempre la ha caracterizado, en esta ocasión, el uso de lluvia dorada, como una representación de la controvertida práctica conocida como "golden shower".

  • Pero no todo termina ahí, tenemos también algo de publicidad en el video, ¿no lo habeís notado?, así es, si pensaban que la Reina del Pop no incluía publicidad en sus videoclips por que se considera de mal gusto, se equivocaron, sólo que, como era de esperarse, lo hizo de una forma muy sutil y delicada. Si se presta un poco de atención, podemos observar como Nicki Minaj trae en el cuello un colgante de brillantes con el claro logotipo de la marca Barbie, sin embargo, casualidad o no, aún hay algo más, que puedo jurar es totalmente intencional, ¿observaron los senos de Nicki?, sospechosamente tienen un parecido inmenso con la forma del logotipo Adidas, ¿casualidad? No lo creo, en lo personal es un gran ejemplo de adverstisement totalmente subliminal.

Y es así como la suma de todos estos detalles y estrategia comunicativa me lleva a preguntarme: ¿qué tan eficiente será? ¿le funcionará esta vez? ¿se colocará una vez más en los rankings de ventas? ¿sigue siendo líder mundial en ventas o es acaso que su ciclo ha entrado en la fase de declive?

Son preguntas que aún no se pueden resolver, pero que el tiempo seguro lo hará. Sabremos si el alto nivel de competencia global representan una molestia o si demuestra una vez más que no en vano se ha ganado el título de la"Reina del Pop".

13 ene 2012

Jean-Paul Goude

Doy clic en la esquina inferior izquierda de mi interfaz y abro el explorador, -veamos que hay de nuevo- pensé, motivo que me llevó a hojear la página de inicio (Prodigy-Msn), "Paulina Rubio se separa de Colate", ahora entiendo porque llevo días sin conciliar el sueño.

En realidad todo es paja, nada relevante, hasta que decido deslizar la barra lateral en busca de algo de mi interés, lo cual afortunadamente encontré, un excelente artista que presentaba su exposición por más de 40 años de trayectoria: Jean-Paul Goude.


Nacido en Francia en el año de 1940. Es un artista gráfico, ilustrador, fotógrafo, diseñador, director y creador de filmes y espectaculares campañas publicitarias. Nunca le gustó estudiar, sin embargo era muy bueno diseñando, en los años 80´s cambió el estilo y paradigmas de las fotografías utilizadas en las grandes pasarelas y revistas de moda con un estilo salvaje, extravagante, elegante y surreal, mezclando culturas, música y danza con exotismo y excentricidad. Ha trabajado más de 40 años como director creativo de diferentes publicaciones, así como de diversos spots publicitarios. Le ha diseñado la imagen a exitosas marcas como Kodak y Chanel. Y fue el quién diseño la legendaria y andrógina imagen de Grace Jones. Actualmente el Victoria and Albert Museum ubicado en Londres comparte parte de su colección en su exposición llamada: "Postmodernism: Style and Subversion (1970-1990)".

Sin lugar a dudas un genio contemporáneo, altamente talentoso, que llegó para revolucionar ese superficial y "perfecto" mundo de la moda, demostrando como esa "perfección" no existe únicamente en los estereotipos impuestos, y cómo todas las culturas, formas y los no estereotipos tienen ese "lado perfecto". Un gran y visionario artista, nada discriminador a la hora de sus creaciones, y de unos días para acá, uno de mis fotógrafos predilectos.

¡Larga vida a Jean-Paul Goude!