27 jul 2011

Berenice Navarro

"Muchas cosas de las que hago o digo cuando estoy contigo, las hago porque quiero verte feliz, quiero verte bien. Me gustaría hacerte sentir bien y quitar toda esa tristeza que te rodea, ¡pero no sé cómo!"
Palabras muy similares le dediqué a tu persona el día que cumpliste 16 años.




...




Berenice es una chica muy peculiar, quien un día conocí al ingresar a primer grado de secundaria. Llevaba puestos unos anteojos, eran redondos, de aro metálico, y un deslavado color rosa (los cuales fueron quebrados un par de meses después y sustituidos por unos que cambiaban de color al detectar la luz solar, eran "la onda"); tenía el cabello largo y castaño (aún no había sido víctima de los químicos y tintes), piel blanca, uñas maltratadas y mal pintadas, pechos muy desarrollados para sus 12 años y una mochila que desencajaba por completo en la "pulcra" imagen de la católica institución. Nunca imaginé que aquella preadolescente llegará a significar tanto 8 años más tarde.

Recuerdo un día que tocó a mi puerta, una de las primeras ocasiones, -espera un momento- me dijo. Acto seguido regresó con un globo rojo inflado a base de helio, el cual tenía forma del personaje Elmo. -¡Feliz 14 de Febrero!- dijo, me abrazó y se fue. Dejando una estúpida sonrisa marcada en mi rostro.

En ocasiones volvía, me contaba historias de púbera, sobre qué muchachos besaba o le gustaban, o que nuevas experiencias le habían ocurrido. Me encantaba escucharla, me imaginaba como sería poder vivir todas esas situaciones, eran relatos bastante entretenidos, con personajes únicos.

Siempre me presentaba a los chicos con los que compartía un noviazgo, los conocí a todos, excepto a uno. Los más afortunados y privilegiados eran traídos a mi casa. Necesitaban mi aprobación (según sus argumentos).

Curiosamente, varios de los momentos más significativos que recuerdo han pasado al interior de mi actual hogar (la mayoría mientras me encontraba en cama y ella nunca dejaba de asistir). Recuerdo aquella vez que dije: "En 3 días me tienen que operar ambas piernas, tengo miedo", momento en que solo nos bastó un abrazo para lloriquear por minutos. ¿Recordará el día que le lanzaron esa estúpida pulsera en la cara? Ahora nos reímos de tan absurdo momento, pero en ese instante lloró como pocas veces.

Si ella me lo permitía; la peinaba (en realidad solo hacía maldades enredando su cabello y dándole formas ridículas), siempre me ha tenido mucha paciencia. Cuando podía me convencía para ver filmes que no eran de mi agrado, tales como "Cabaret" ó "Pink Floyd: The Wall" (lo cual me ayudó a abrir mis horizontes y perspectivas), y yo en venganza, le hacía ver emisiones como "El Show de Cristina" o algún otro aberrante programa que incluso yo odiaba.

Hubo una temporada en que cortaba su cabello de manera seguida, nunca lo aceptaba, pero yo siempre lo notaba.

Y aunque su vida nocturna durante los fines de semana no era muy frecuente en aquél tiempo, varias veces se quedaba a hacerme compañía. Nunca le he dicho que a la fecha aprecio demasiado esos detalles.

En una oportunidad nos comenzamos a pintar los rostros de blanco y algunas manchas negras (al mero estilo "Moderatto"), seguida de una sesión fotográfica. Fue memorable.

En las vacaciones, dejábamos de comer para bajar de peso, durmiendo la mayor parte del día para olvidar el hambre.

Con el transcurso de los años, hay temporadas en que dejo de verla, de saber de ella. Nuestras prioridades, gustos, actividades, obligaciones e incluso amistades han cambiado, mismos que nos han llevado a distanciarnos, no obstante aún nos frecuentamos, y hemos tenido la oportunidad de pasar y compartir grandes ratos (ahora también fuera de mi morada). ¿Recordará todas esas veces en que casi me mata por las calles forradas de adoquines?, ¿aquellas incontables ocasiones en que la gente nos observa de grima manera?, ¿qué hay con los “mártires de la risa”? (ese día faltó poco para que mi caja torácica fuera destruida).

Recientemente podría pensar que mi interés ha disminuido, que su amistad es menos importante, contrario a eso le puedo asegurar que es de los pocos números de celular mi cerebro almacena sin titubear, que sigue siendo parte de mis "números frecuentes", que sé a la perfección el nombre de todos los integrantes de su familia, que su cumpleaños es una fecha que tengo tatuada, que aún no tiene (ni tendrá) sus sábanas de felpa, que quiero un Kenny gigante como el que algún día le regalaron, que pronto besaré a un mimo
y que me siento orgulloso de cada éxito que cosecha (siempre la presumo ante mis incultos amigos). Que la extraño y la tengo presente en cada momento. Y le ofrezco una sincera disculpa si es que acaso he fallado.









Hace años que Berenice no festeja el día 14 de Febrero, su cabello ahora es color zanahoria y sin forma, sus pechos se desarrollaron bastante, su piel sigue pálida y sus uñas maltratadas, ahora se le ve poco con gafas, tiene unas de marca Dolce&Gabbana (según me hizo énfasis) que su hermana le obsequió. Aún me cuenta historias únicas, con personajes cada vez más extraños, sigue presentándome a sus parejas y contándome gran parte de sus intimidades. Sus relatos ahora se plasman en escritos, que son publicados exitosamente.

Ella admite que es una mala persona, sin embargo, yo pienso que es grandiosa.

Por cierto: "Yo tampoco te he dejado de amar"

25 jul 2011

Ignorancia y ofuscación

Ayer por la medianoche me encuentro manteniendo una conversación digital vía Messenger con un par de amigos. Uno de ellos me dice:

- "Perame" tantito, que te andan queriendo bufar*.
- ¿De qué hablas?- Cuestioné.
- ¡Mira! - Responde añadiendo una conversación que acababa de tener con un contacto de Facebook, el cual no me conoce en absoluto, no obstante se tomó la libertad de opinar acerca de mi persona.

He aquí parte de la conversación (la cual reajusté para una mayor comprensión y agilidad de lectura. De igual forma, me tomé la libertad de añadir algunos comentarios y de llamar a mi amigo "Agente X" y al individuo que no me conoce, "Badariel"):



Badariel:
Ando viendo fotos tuyas, que lindo detalle que salgan mucho con su amiguito [nótese el diminutivo] de silla de ruedas.

Agente X:
¿Lindo detalle? No lo conoces, no hables por él, ¿vale?. =D

Badariel:
Todas esas personas necesitan integrarse con los demás, o sea que lo hagan de una forma u otra.

Agente X:
El no necesita integrarse a nada.

Badariel:
Bueno no integrarse, si no que vea que todo es normal [intento por rescatar la conversación].

Agente X:
Es que nada es anormal. ¬¬
El es mi amigo, y ande en lo que ande, no le quita la persona que es, así anduviera en escoba [fanático de Harry Potter] o camilla.

Badariel:
Si o sea, que puede salir. Yo en Tampico voy con los niños de Teletón. Sacamos a los niños a pasear para que aprendan a andar solos en la calle y que vean que pueden salir solos [redundancia total].

Agente X:
Yo no lo hago por lástima, lo hago por que es mi mejor amigo y lo quiero [Confieso que éste párrafo me hizo conmoverme].

Badariel:
Obvio no es por lástima, no malentiendas. Y te entiendo, pero que bueno que tiene un amigo como tú.

Agente X:
¿Uno? Tiene muchísmos y te lo juro, nadie se fija que ande en su silla.

Badariel:
Es que luego se decaen bastante. Jejeje, bueno muchos, pues no, ni deben [comentario contradictorio].

Agente X:
Pues pareciera, por el tipo de comentario que dijiste, que tú si te fijas. =D

Badariel:
Jajaja no, para nada. Esque no se, me tienta y me pone mal. Yo cuidaba a un niño que se llama Donato y pues el se quería morir y así. Pero el tenía otro tipo de enfermedad [¿cómo sabe qué tipo de enfermedad tengo?], pero con la ayuda de los demás y que los hagas entender que son como todos nosotros y pues que pueden desarrollar sus actividades y así, comienzan a sentirse mejor.

Agente X:
Valdría más que fuera por si mismos, a Guz nadie lo hizo sentirse así. El solo se levantó y siguió su vida.

Badariel:
Ok. Jajaja y si tienes razón, toda la razón [Lo dejaron abatido y sin palabras].

Al terminar de leer la conversación solté tremenda carcajada, que me puso a observar esa increíble mala costumbre que todos practicamos al hablar de las personas sin conocerlas; rigiéndonos por un aspecto o apariencia. El creer que los individuos se pueden catalogar e incluso llegar a estandarizar. Y en como muchas veces generamos esa compasión injustificada hacia los que creemos tienen menos o son más desdichados que nosotros.

*Bufar.- En términos "homo-coloquiales", se refiere a la manera de expresar que se está hablando mal de otra persona. Ejemplo: Juan me estaba bufando. Sinónimos: Atacar, agredir, prejuiciar.


...


Y hablando de ignorancia, al momento que me encontraba redactando esta entrada, me dispuse a buscar "nombres de demonios" para elegir el mote de "Badariel". Mi sorpresa fue encontrarme en un blog el siguiente comentario:



(la vida esta llena de injnorantes, que juzgan sin saver..... ;( antes de ablar estudien o lean)

¡No puede ser! ¿Es en serio? ¿Cómo se atreve? ¿Tú comentario fue sarcasmo cierto? ¡Qué alguien me diga que lo fue!

21 jul 2011

Kick-Ass



El plan inicial era asistir al cine con algunos amigos el día de ayer(no podíamos dejar pasar el día que hay descuento), sin embargo se vio empañado por una tormenta eléctrica que ocasionó tráfico y retrasos, añadiendo la muchedumbre que pretendía entrar al cine también.

Es por ello que (de manera conjunta), se decidió era más pertinente el refugiarnos en algún hogar, comprar algo de comida grasosa e insana, acompañada de un poco de alcohol; para ver un par de filmes. La opción primaria era "El Rito", largometraje dirigido por Mikael Hafström, adaptado del libro de Matt Baglio (el cual está basado en hechos reales). Mismo que se tornara muy famoso entre el público popular mexicano debido a la épica entrevista realizada por el presentador Joaquín López Dóriga al actor Anthony Hopkins donde tuvo lugar la proyección de su mala pronunciación para el idioma Inglés por parte de López Dóriga, así como el surgimiento de su inmortal frase: "juay de rito". Sin embargo, por ahora no es la ocasión para hablar de ese filme.

La siguiente película proyectada lleva por nombre "Kick-Ass" (cabe mencionar que tuve que tolerar el poco grato audio castellano con palabras y frases tan peculiares como "gilipollas" o "hijo de la gran puta" mezclado con una mala resolución en una pantalla de alta resolución puesto que era transmitida ilegalmente), una película de superhéroes basada en el cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita; dirigida por Matthew Vaughn y producida por el actor Brad Pitt. En donde un adolescente nada sobresaliente decide cambiar el rumbo de su vida, y que mejor manera de hacerlo que vistiendo un ridículo disfraz y andar por las calles evitando (o al menos tratando de hacerlo) delitos. Sólo que no contaba que el "hacer el bien", puede traer muchas consecuencias, mismas que le llegaron al punto de ser golpeado gravemente y hasta llegar a correr peligro su vida.

La película te mantiene al pendiente en todo momento, es llamativa y entretenida, la iluminación es buena, cuenta con un delicioso humor negro, y en momentos llega a ser totalmente absurda, cada personaje está muy enfrascado en sus objetivos, y se caracterizan por una personalidad muy fuerte y definida.

Se desarrolla en un panorama muy cercano a la realidad que estamos viviendo (jóvenes reprimidos, delitos a toda hora, narcotráfico, redes sociales, amores imposibles, incluso esa "necesidad" por la generación o creación de "ídolos"). La trama es muy bien llevada basada en una secuencia de historias paralelas que terminan por unirse.

Sin titubear, puedo asegurar que la llamada "Hit-Girl" se lleva el filme. ¡Es una maravilla!, desde su distorsionada percepción de la realidad, así como la ideología con la que fue educada, su terrorífica mezcla de violencia, dulzura, fragilidad, agresión y frialdad es un deleite para el espectador.

Considero que cuenta con todo lo que un buen largometraje debe abarcar: dinámico, divertido, entretenido, digerible, incoherente, exagerado, cómico, y un tanto demente. No significa que es la mejor película que exista, pero reconozco que me hizo pasar un buen rato, y es una de esas películas que algún día voy a comprar para almacenarla en mi "colección privada".




...




Casi lo olvido. Adjunto el chiste que se llevó la noche. La "mona chamana" que me da miedo. ¿Apoco no?


20 jul 2011

Andrógino

Me encuentro postrado sobre una banca de piedra (muy poco cómoda por cierto) ubicada en una plaza del centro de la ciudad. Junto a mí se encuentra un amigo sentado en mi silla de ruedas, veníamos de un restaurant-bar de marcada tendencia al segmento LGBT, seguido de haber recibido una especie de abrazo colectivo por parte de unos individuos que dijeron haberlo hecho "en nombre de Dios", quiénes amablemente nos obsequiaron una paleta de color rojo y un artificial sabor cereza.

Eran aproximadamente las 22:00 hrs. Momento en el cual, un niño que proyectaba alrededor de 6 años se acerca y decide cuestionarme:

- ¿Tú porqué no caminas?- Preguntó.
- ¡Demonios! ¿Tan lisiado me veo? ¡Estoy en una banca de piedra! ¿Cómo ha notado que no puedo caminar?- Pensé.
- ¿Cómo sabes que no camino? ¡El que está en la silla es él!- Respondí un tanto consternado.
- Entonces párate y camina - Me dijo con voz retadora.
- Tienes razón. No puedo caminar porque nací con una enfermedad (usé la palabra "enfermedad" puesto que si decía la palabra patología era muy probable que no lograra comprender).

Seguido a ello, decide ignorarme y susurrar algo al oído de mi amigo. Por lo tanto, Rubén (nombre del tan mencionado amigo), decide urgar en su maletín de sexo dudoso para buscar algo de cambio.

- ¡Qué sean 5!- Le dijo el niño.
- ¿Cómo te llamas?- Cuestioné.
- Ricardo - Replicó.
- ¿Y cómo te dicen? - Insistí.
- Pues Ricardo - Responde viéndome como si yo fuera un idiota.
- ¿Y qué te paso en la pierna? - Pregunta y me toca la rodilla.
- Nada, sólo que tengo poca fuerza en ambas - Le respondo.
- ¿Y eres hombre o mujer? - Me preguntó.
- ¿Pero qué demonios? ¿Qué clase de pregunta es esa? ¿Acaso no es obvio? - Pensé aún más confundido.
- ¿Tú que crees?- Le respondo señalando mi larga, un poco mal rasurada y rojiza barba.
- Eres un señor. Ahora dame una de 5. Quiero comprar 5 panes - Me dijo casi en tono autoritario.
- Sólo traigo esto, espero te alcance para algo- Y le entrego alrededor de $3.
- Traes más, pero bueno-. (Le da unas vueltas a la silla llevándose a Rubén consigo, lo regresa y decide retirarse).



...

¿Es acaso que luzco tan andrógino?

14 jul 2011

¿Charolastra?

Tengo la necesidad de desechar mi orina, razón por la cual me dirijo al baño. Para llegar al cuarto de baño es necesario atravesar frente a un televisor, el cual se encontraba encendido, el programa en turno es "Esta Cañon" conducido por Yordi Rosado, la dinámica del momento era hacer preguntas relacionadas con cine (bastante amateur por cierto) a dos actores mexicanos, Martha Higareda y otro indivudo del cual nunca he sabido su nombre.

- Menciona 2 mandamientos de los charolastras-. Pregunta el conductor al actor que desconozco su nombre

-¿Qué demonios es un charolastra?- Pensé. Me remonta a un zapato de charol lustrado, sin embargo, lo relaciono con Diego Luna y Gael García. Motivo suficiente para darme a la tarea de investigar.



...



Resulta que el término "charolastra" fue muy difundido gracias al filme mexicano titulado "Y tu mamá también" (mismo que recibió una nominación al Oscar), y en el cual cuentan que la palabra surge cuando uno de los personajes quería decir "charro astral" o "vaquero astral" en referencia a la canción "The Joker" interpretada por Steve Miller. A forma concreta no definen la palabra, únicamente se menciona que es aquella persona que cumpla los siguientes mandamientos:

1. No hay honor más grande que ser un charolastra.
2. Cada cual puede hacer de su culo un papalote.
3. Pop mata poesía.
4. Un 'toque' al día... la llave de la alegría.
5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra.
6. Puto el que le vaya al América.
7. Que muera la moral y que viva la chaqueta.
8. Prohibido casarse con una virgen.
9. Tres veces puto el que le vaya al América.
10. La "neta" es chida pero inalcanzable.
11. El hígado nunca sabe que día es y el alcohol es su aliado
12. Si un cabrón quiere contigo, que pague la botella para ti y todos tus amigos


*Pierde la calidad de charolastra el culero que rompa cualquiera de los puntos



Bien, me ha quedado claro las normas y estilo de vida de un charolastra, no obstante, sigo investigando, puesto que aún no concreto mi definición. Me encuentro con definiciones alternativas como "amigo", "persona que recoge limosna" e incluso con una extraña analogía relacionada a Napoleón Bonaparte.

Mi búsqueda no ha sido lo que esperaba, los resultados son deficientes, tal parece que charolastra (al igual que muchas palabras utilizadas comúnmente por los hispanohablantes) no tiene una definición como tal. Lástima.

13 jul 2011

Arma de olor

Navegando por la web, fui a dar con una absurda noticia de hace más de 2 años que acaparó mi atención. Lea con cuidado.



Un hombre de 50 años, cansado de actos vandálicos por parte de adolescentes contra su casa, utilizó orina de zorrillo ahuyentarlos.
19 de Diciembre de 2008

Scott Edward Wagar, un hombre de 50 años, utilizó orina de zorrillo para defenderse de unos jóvenes que le hacían bromas en su casa. Este señor ahora enfrenta cargos de asalto y conducta desordenada en la corte del Condado de Kandiyohi, en Estados Unidos, por haber llenado una pistola de agua con orines del animal y haberla utilizado contra los adolescentes.

Según trascendió, el hombre se colocó unos anteojos de visión nocturna y esperó a que los bromistas llegaran. Cuando unos 15 o 20 adolescentes se dirigían corriendo hacia su domicilio para arrojarle papel higiénico el hombre les advirtió que se retiraran.

Luego empezó a rociar a los jóvenes con orina y, al parecer, en un altercado por la pistola el hombre le habría roto un dedo a un joven o habría amenazado con hacerlo. Wagar se declaró inocente de los cargos.




...




La defensa del hombre fue válida, quiso dar una sanción y lo hizo sin cometer delito alguno. La curiosa y a su vez alarmante pregunta es: ¿Dónde obtuvo la orina de zorrillo?

11 jul 2011

Consejos para ser creativo

A continuación les comparto un video creado por la empresa japonesa TO-FU dedicada a la realización de motion graphics, en dónde sugieren una serie de 29 actividades que pueden auxiliar a la generación de nuevas ideas.